¿Que es el Capital Humano?
Para comprender el
significado del capital humano dentro
de la empresa desde una perspectiva no sólo económica sino de administración
de recursos humanos,
debemos considerar que las organizaciones cambian continuamente, no
permanecen estáticas y enfrentan los retos de diversas maneras; por
tanto, cada uno de los recursos que la integran, debe moverse y ajustarse
para enfrentar dichos cambios de manera exitosa y ajustarse debidamente a
ellos.
Las organizaciones
contemporáneas enfrentan
el difícil reto del cambio, buscan la maximización de las utilidades como prioridad número uno, por lo tanto existen desafíos por parte de las empresas que nos llevan a satisfacer intereses sociales y financieros para lograr el éxito.
el difícil reto del cambio, buscan la maximización de las utilidades como prioridad número uno, por lo tanto existen desafíos por parte de las empresas que nos llevan a satisfacer intereses sociales y financieros para lograr el éxito.
Aunque el término “Capital humano” existe desde
mediados del siglo pasado, promovido por autores como Schultz y Becker,
entre otros, para originar el crecimiento económico de las sociedades
occidentales, es hasta ahora que se le ha dado gran fuerza, para aplicarse
a organizaciones y promover el desarrollo de la empresa, a través de sus
individuos.
- Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.
- Humano: Relativo al hombre o propio de él.
- Gestión: Efectuar acciones para el logro de objetivos.
- Capital Humano: Aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades y competencias de los trabajadores.
Dichos elementos por
separado, no nos dan mucha claridad sobre su utilización en el tema de
administración de recursos humanos,
pero si los integramos nos ayudan a buscar herramientas para encontrar la
mejor manera de aumentar la
capacidad de los individuos dentro de la organización, de tal
manera que podamos llegar a los resultados esperados, a través de su
contribución y del desarrollo de habilidades para adquirir conocimientos.
El capital humano se refiere al
aumento de capacidad de la producción del trabajo alcanzada a través de la
mejora en las capacidades de los trabajadores y nace ante la necesidad de las
empresas de contar con una herramienta de alta tecnología que dé soporte en la
producción, ya que ni con la tecnología más avanzada podemos alcanzar las metas
deseadas si no la operamos con un recurso altamente calificado, que cuente
con los conocimientos para aportar valor en la organización.
En todo momento, las
organizaciones se plantean objetivos de corto, mediano y largo plazo, no solo
para subsistir sino para reinventarse. Cada factor productivo debe
trabajar de manera eficaz para cumplir con dichos objetivos, es aquí donde se
plantea el recurso humano como capital humano. Es de suma importancia el
poder analizar cómo aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes a tal
grado, que sea capaz de valerse por sí mismo para entregar lo mejor de su
persona al trabajo.
¿Cuál es la importancia que
cobra el recurso humano dentro
de la empresa para apoyarnos a lograr resultados óptimos? y ¿cómo debemos
responder ante sus necesidades para promover su desarrollo y crecimiento y por
tanto, suproductividad? La gestión de una organización que
comienza a realizarse ahora desde el punto de vista de recursos humanos ya no
está basada en mecanismos como la tecnología y la información, sino que la
clave de una gestión acertada, está en la gente que en ella participa.
Uno de los elementos que
nos ayudan a tener éxito como empresa, es el de la innovación, el cual nos exige el mercado actual y cada vez se
vuelve más complejo el encontrar maneras para diferenciarnos de nuestra competencia, por lo que
cobra relevancia el hecho de que como empresarios podamos tener el talento
adecuado en cada puesto de la organización, contar con recursos humanos de alta
calidad que por un lado, posean los conocimientos que se requieren y por
el otro, tengan la capacidad de cambiar y ser flexibles de acuerdo a lo
que nos demanda el entorno.
El capital humano también es
considerado como una de las características o cualidades de las personas
(aspectos intangibles como: la formación, educación, escolarización, el
conocimiento, la salud) o el nivel de conocimiento que posee cada
individuo, es decir la fuerza mental que seamos capaces de desarrollar
para contribuir a los objetivos de la empresa, sin embargo se ha comprobado que
además de los conocimientos también se requiere el que tengamos la actitud
adecuada para estar dispuestos a crecer dentro de la organización y por
tanto, a mostrar una conducta de excelencia a la hora de desarrollar
nuestro trabajo.
http://axeleratum.com/2013/el-capital-humano-definicion-y-caracteristicas/
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